miércoles, 26 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos / Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1-Describa y explique virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.

En los últimos tiempos, se ha dado en Internet, el fenómeno de los weblogs. Estos no son mas que una página web que se actualiza con una cierta frecuencia y se encuentra marcada por la personalidad del autor que le imprime su sello personal.
En la actualidad, estos son de creación gratuita, provistos por compañías que a través de ciertas plantillas, proponen un modelo estandarizado con ciertas variables. Esta herramienta se ha convertido en una importante fuente de comunicación (noticias, actividades o ideas). Sin embargo su dificultad a vencer, radica en encontrar su publico; la mayoría de estos weblog, solo son efímeros.
Ante la cantidad de weblogs “basura” que se encuentran en la red, a causa de la amateurizacion, se hace muy difícil identificar, los weblogs de calidad.


2- Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad postindustrial.

El impacto de las tecnologías en la cultura de la sociedad postindustrial, se puede decir que ha tenido un impacto “revolucionario”, de similares características a la imprenta en el siglo XIV y la fotografía en el siglo XIX.
Pero por otro lado, las tecnologías mediáticas posibilitaron la globalización necesaria como para unir a todo el mundo a través de redes de comunicación, esto generó un quiebre o cambio en la cultura un cambio de identidad. Las nuevas formas de representarse en la sociedad virtual o postindustrial, se engendran básicamente en el ceno de interactividad entre los usuarios y los nuevos lenguajes propuestos pos los nuevos medios.
En la situación cultural en que se presentan las tecnologías mediáticas, producen estas una reconversión de los medios, transformándolos en nuevos medios, es decir un cambio de identidad de estos, que producen cambios en los estratos mas profundos de la cultura de masas.


3-Defina y conceptualice las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.

Los nuevos principios que proponen los nuevos medios de comunicación e interacción son estos; todos los objetos de los nuevos medios, sufren una conversión, se transforman en códigos digitales. Lo cual trae aparejado dos consecuencias; el objeto puede ser descripto en términos matemáticos; el objeto esta sometido a una manipulación algorítmica. En resumen, los medios se vuelven programables.
Todos los objetos de los nuevos medios, poseen la característica de poder almacenarse en computadores. Para esto se necesita una lógica del lenguaje utilizado por los objetos, iguales. Es decir, el ordenador modela el mundo, representa datos y nos permite trabajar sobre ellos. En el mundo de los nuevos medios, la información puede ser copiada de manera ilimitada sin sufrir modificaciones, y aparte ser interactiva, es decir, el ser participe de esa interfaz pone al usuario en una situación similar a la de coautor de la obra misma.


4- Describa y analice desde el concepto de espacialización (Manovich) el sitio http://www.wiiik.com/k-whaps/kwhaps.html de la bibliografía de la cátedra.

El rasgo más pronunciado de la cultura del ordenador es espacializar todas las representaciones y experiencias. La librería queda reemplazada por el ciberespacio; la narrativa se iguala a viajar a través del espacio. Cualquier tipo de datos puede mostrarse en tres dimensiones a través de la visualización por ordenador. Apartir de este concepto, se puede descrivir a este espacio, como una envolvente virtual, que delimita el espacio, y los diferentes elementos ramales del sitio, son colocados en perspestiva, para aumentar esta sensacion. Cuando uno clickea sobre una palabra, en realidad, se va moviendo por un espacio cibernetico, sube una escalera, la vuelve a bajar, pasa por debajo de la viga y mira una pared, etc.
La interactividad, se haya ricamente fomentada desde la perspectiva, creo que tambien este tipo de interfases, juega mucho con el imaginario social que se genera en las personas, acerca de posibilidad de engendrar un mundo totalmente virtual.

5 - A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.

sugiero este video:

No hay comentarios: