Recorriendo la historia, nos damos cuenta que el DISEÑO, es una herramienta antigua, que se ha nutrido fuertemente de los instrumentos del arte, se ha apoyado en ella; pero sin duda cuando decimos DISEÑO, no estamos diciendo ARTE, sino, CRITERIO, INSPIRACIÓN, CONOCIMIENTO, LENGUAJE, CONEXIÓN, IRRACIONALIDAD, RACIONALIDAD, POLÍTICA, CONCEPTO, BÚSQUEDA, EXPLORACIÓN, DESCUBRIMIENTO, GENERALIDAD, PARTICULARIDAD, ESCALA, etc. Por esto el DISEÑO resulta ser la parte más importante del proyecto arquitectónico, ya que en ella se comprenden una serie de contenidos abstractos que fundan la resultante morfológica y experimental del objeto.
El DISEÑO es la articulación necesaria en la sociedad posmoderna donde se convive con la actitud CONSUMISTA generalizada, un mercado que continuamente genera nuevas necesidades de consumo, donde lo nuevo, es efímero y casual; el DISEÑO se vuelve reo de esta actitud consumista, donde los sujetos, pasan a ser vistos como sujetos de consumo (según mi visión, se trata de la perdida total de la individualidad, el deseo personal, es suplantado por una necesidad construida desde el mercado).
Por eso me pregunto, en esta particularidad histórica de la sociedad humana, que vivimos hoy en día; en este mundo donde el conocimiento se parece mas a un video clip (cortos períodos de tiempo, pero muchas imágenes cargadas de simbolismos) que a un relato reflexivo, sobre la vida; ¿estamos cerca de creer que la imagen ha tomado un fuerte carácter en nuestra sociedad?, sin embargo, quien esta escondido detrás de ella, resulta ser la construcción de una necesidad de consumo (nuevos valores) para enriquecer las arcas de pequeñas elites de empresas que mantienen una hegemonía mundial, pero sobre todo sobre los países tercer mundista.
¿Quién imaginaría estudiar arquitectura sin una computadora de ultima generación?
¿Quién podría pensar en utilizar un disquete?
Muchas preguntas, tan solo nos queda el vacio construido.
“El mundo se achicó, sin que hayamos crecido”1
La siguiente bateria de videos, es un documental acerca de las nuevas estrategias sobre la publicidad, y como el diseño, se vuelve complice de la imagen, para formar, la dupla mas temible de estos tiempos.
Nota:
1- Luis Cardoza y Aragón, citado por N. García Canclini en Latinoamericanos buscando un lugar en este siglo. Paidos Ed. 2002. Pag 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario