miércoles, 19 de septiembre de 2007

El DISEÑO como pieza fundamental del PROYECTO ARQUITECTÓNICO


En el proyecto arquitectónico, la fase de DISEÑO arquitectónico, refiere a la CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO, entendido esto como un conjunto de operaciones de toma de decisiones en busca de la resolución de exigencias o necesidades.
Dentro del proyecto arquitectónico, el DISEÑO tiene que encontrar una adecuación armónica entre las dos esferas de conocimientos que comprenden lo racional y lo irracional o de carácter intuitivo, en términos de L. Quaroni 1, UTILITAS (razón de ser humana) - FIRMITAS (construcción-tecnología), por un lado; VENUSTAS (resultante estética), por el otro; aunque, no seria correcto decir que las venustas pertenecen completamente a la esfera del conocimiento irracional, ya que es quien regula la utilización de las UTILITAS y las FIRMITAS con el fin de obtener la resultante arquitectónica, sin embargo posee matices de carácter intuitivo.
Este conjunto de elementos que interactúan en constante diálogo dentro del proceso de DISEÑO arquitectónico, forma la célula madre de la construcción del PROYECTO ARQUITECTÓNICO, proceso que esta lleno de idas y vueltas, de toma de decisiones, de búsqueda de ciertas resoluciones. El modo en que se buscan las soluciones, es decir la forma en que uno se logra parar frente al problema, desnuda la realidad, y sobre ella, propone; se llama CRITERIO DE DISEÑO. Refleja las intenciones del diseñador.


Propongo, para aumentar la discusion sobre el tema, el siguiente video:


Nota:
1-Quaroni, Ludovico. Proyectar un edificio-ocho lecciones de arquitectura. Madrid, Xarait Ed., 1987.

No hay comentarios: