viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Qué decimos cuando hablamos de DISEÑO?


El término DISEÑO, proviene del inglés antiguo, Design, que hace referencia al hecho de signar, señalar, indicación gráfica de sentido o dirección.
No podemos hablar del hecho de "DISEÑAR", como un hecho netamente creativo, intuitivo, donde la inspiración o abstracción-síntesis formal, se realiza sobre la base de un objeto-necesidad, no existente. Es decir, el acto de DISEÑAR se genera a través de una pre-configuración mental, donde se intenta plasmar el pensamiento de una solución mediante esbozos, maquetas, esquemas o trazados, sobre un soporte cualquiera.El DISEÑO disiente del desarrollo netamente intuitivo, del cual se nutre directamente el ARTE, en palabras de Joan Costa: "La teoría de la Forma ya nos enseñó que la percepción asocia lo que se parece. Pero cuando vas más allá de la percepción en busca de un conocimiento, y encuentras una sola diferencia, entonces sigue observando y descubrirás más y más diferencias. Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales"1

El echo de DISEÑAR, entendido entonces como parte del proceso para la creación y desarrollo de un nuevo objeto o medio de comunicación, cargado de significaciones, posee una serie de fases:
  • Observación y análisis, descubrimiento del medio donde el ser humano desarrolla sus necesidades. Establecimiento de sus necesidades.
  • Planeamiento y proyectación, modo de solución de las necesidades.
  • Construcción y ejecución, llevado al mundo fenoménico, las ideas por medio de procesos productivos y ciertos materiales.
  • Evaluación, instancia donde verifican y enjuician criterios.
notas:

1 comentario:

Maria Elena Tosello dijo...

Guillermo, bueno por fin puedo publicar mis comentarios en tu blog!
Hecho se escribe con H. Por favor pasa el corrector ortografico a los textos antes de publicarlos.
Deberias tener al menos tres entradas al blog antes de la entrega final (19/9). La idea es que el docente pueda verificar un proceso de investigacion y de diseño de la interfase del blog. En tu caso el proceso es muy corto.
Deberias terminar el TP escribiendo una conclusion del tema con tus propias palabras.